A modo de introducción

 

7dd7302dddefcd37af701a2f5080e9fe_1478887801451.jpg

En el teatro de la antigua Grecia, los actores de comedias y tragedias llevaban una máscara para ocultar su verdadera personalidad. Basándose en esa idea, Jung, en su teoría de arquetipos, los nombró Persona o Personaje (máscara). Persona es el ente real y Personaje el ente ficticio, fundidos a través de una máscara. En cuanto al póquer, los jugadores se esconden tras gafas y no demuestran ninguna expresión facial (máscara) y el As, como si fuera el actor principal, es la carta más codiciada, y el comodín, que generalmente se representa con la figura de un arlequín, es la carta que les facilita la jugada, como si fuera un suplente.

Tanto en el teatro como en el póquer, alguien reparte, ya sea a los personajes o a las cartas, para pasar de la inacción a la acción y ambos están sujetos a lo impredecible y representan los cuatro intereses principales del hombre: el amor, el poder, la suerte y la riqueza.

La vida se compara con el teatro y mi relato compara al teatro con el póquer, ya que el actor (Persona), a pesar de querer ser un As de la actuación, no sale a escena y su suplente o comodín, se ve obligado a asumir el papel (Personaje). Ambos son arquetipos y sombras a la vez, pues aunque usan la misma máscara, son oponentes, no opuestos, de lo contrario se complementarían.

Finalmente, pensar en la vida, el teatro y el póquer es como pensar en un libro descuadernado que contiene todas las historias contadas y por contar.

Anuncios

7 comentarios en “A modo de introducción

      1. Ahora que estoy leyendo “Trastornos de la personalidad en la vida moderna” he notado que el ser humano es capaz de generar muchos tipos de trastornos, desde manías, fobias, crisis de pánico, etc, etc. Es abismante

        Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s